Territorialidad (comunicaciĆ³n no verbal)
Territorialidad
La
territorialidad es un tĆ©rmino asociado con la comunicaciĆ³n no verbal que
se refiere a cĆ³mo la gente usa el espacio para comunicar la propiedad/ocupaciĆ³n
de Ć”reas y posesiones. Las ramas del concepto antropolĆ³gicas de las
observaciones de comportamientos de la propiedad de animal. Podemos considerar
que este espacio personal parece a una burbuja que uno no quiere invadido.
Desde
que nacemos toda nuestra vida se desarrolla en torno a territorios. Vivimos
en nuestro planeta, en nuestro continente, en nuestro paĆs, en nuestra
comunidad o provincia, en nuestro municipio, en nuestro barrio, en nuestra casa,
tenemos nuestra habitaciĆ³n, tenemos nuestra cama, y por supuesto, en nuestro
trabajo, tenemos tambiƩn nuestro espacio.
Cualquier
criatura sobre la faz de la tierra tiende a definir y defender un territorio
como propio dentro del cual actĆŗan con mayor seguridad (Konrad Lorenz, 1963 y Desmond Morris, 1967) El comportamiento del
ser humano frente a la propiedad y defensa del territorio que considera como
suyo, es anƔlogo a la actitud de otros animales irracionales como la hiena y el
leĆ³n (Robert Ardrey, 1966). El hecho
de forzar a los seres a disponer de un espacio, un ambiente y unas condiciones
bastante diferentes de las que acostumbra, origina una perturbaciĆ³n de sus
normas de conducta, que pueden llegar a producir una gran ansiedad (John B. Calhoun, 1962). La
territorialidad tiene como trasfondo la necesidad de supervivencia, asĆ que,
cualquier incursiĆ³n en el territorio que otro ser humano considera como propio
generarĆ” la activaciĆ³n de un mecanismo de defensa (HĆ©ctor GĆ³mez, 1994).
La postura del cuerpo.
La postura es una seƱal en gran parte
involuntaria que puede participar en el proceso de comunicaciĆ³n. Se entiende
por postura la disposiciĆ³n del cuerpo, o sus partes, en relaciĆ³n con un sistema
de referencias determinado (Corrace,
1980). Dicho sistema de referencia puede ser doble, por una parte la
orientaciĆ³n de un elemento del cuerpo en relaciĆ³n a otro, o con el resto del
cuerpo; y por otra una orientaciĆ³n corporal o de sus partes relativa a otros
cuerpos de otros individuos. La postura varĆa con el estado emotivo
especialmente a travĆ©s de la dimensiĆ³n relajamiento-tensiĆ³n (Mehrabian, 1971). Ekman y Friesen (1969)
seƱalan que la postura es menos controlable que el rostro o el tono de voz, por
lo que puede revelar a los demĆ”s la actitud de los sujetos, asĆ como la
confianza o la imagen que tienen de si mismos. Trower, Bryant y Argyle (1978) afirman que las posiciones de la
postura corporal sirven para comunicar distintos rasgos como las actitudes y
las emociones. Mehrabian (1971)
apunta, tambiĆ©n, la existencia de una relaciĆ³n lineal entre postura y actitud
hacia el receptor. Este autor, analizando la comunicaciĆ³n de actitudes y
estatus a travĆ©s de indicios posicionales observĆ³ que la "relajaciĆ³n
posicional" (posiciĆ³n asimĆ©trica de
articulaciones, inclinaciĆ³n oblicua o recostada, y relajaciĆ³n de manos y
cuello), puede relacionarse con diferencias de estatus social entre
“seƱalador” y receptor, de tal manera que si el receptor es de estatus
inferior, el “seƱalador” se mostrarĆ” mĆ”s relajado y al contrario con un
receptor de estatus superior, el “seƱalador” se mostrarĆ” mĆ”s tenso.
Podemos definir la
orientaciĆ³n como el Ć”ngulo segĆŗn el cual las personas se sitĆŗan en el espacio,
tanto de pie como sentadas, unas respecto a otras. Las dos principales
orientaciones que dos personas pueden asumir durante una interacciĆ³n son la de
"cara a cara" y "lado a lado". El presentar una u otra
orientaciĆ³n, indicarĆa las relaciones de colaboraciĆ³n, intimidad o de jerarquĆa.
De tal manera que dos personas con una relaciĆ³n de colaboraciĆ³n o de amistad
Ćntima, asumen la posiciĆ³n de lado a lado, mientras que si se trata de una
relaciĆ³n jerĆ”rquica, el sujeto superior se colocarĆ” enfrente del sujeto
inferior (Ricci y Cortesi, 1980). No
obstante, existen variaciones culturales al respecto. AsĆ, por ejemplo, los
Ć”rabes prefieren la posiciĆ³n cara a cara (Watson
y Graves, 1966); los suecos evitan la posiciĆ³n a 90Āŗ (Ingham, 1971).
Tener las
piernas muy abiertas en posicion de v al
reves tambien una buena manera dea ganar territorio
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