MANOS EN LOS BOLSILLOS


MANOS EN LOS BOLSILLOS
Mostrar las manos ya es una forma de comunicar que lo que decimos tiene algún valor, pero ahora veremos el efecto que causa hacer lo contrario, es decir, ocultar las manos metiendolas en los bolsillos.
Meter las manos en los bolsillos, como todos gestos, tiene varios significados, pero se puede resumir en las tres cosas que contiene el título, es decir, para mentir, para ocultar detalles, o para no participar en una conversación. Pongamos unos ejemplos para aclarar estos tres punto.
Un hombre llega a la oficina, donde hay tres compañeros de pie teniendo una conversación, él va y se queda junto a ellos, también de pie y al llegar, mete las manos en los bolsillos. Bien, si no está hablando es evidente que podríamos llegar a la conclusión de que no está mintiendo, puesto que no está diciendo nada, así que en este caso simplemente está demostrando que no tiene nada que decir y no va a participar en la conversación. Si por el contrario entrara en la conversación pero siguiera con las manos en los bolsillos, pudiera estar mintiendo o no contando todos los detalles de la historia.
La mayoría de las veces una persona pone sus manos en los bolsillos porque está nerviosa y no sabe qué hacer con ellas.
Aunque no se crea, poner las manos dentro de los bolsillos transmite inseguridad, incomodidad o inestabilidad, por lo que siempre es mejor evitarlo. Lo primero que piensa el resto al ver a una persona con las manos en los bolsillos es “¿Qué estará haciendo con sus manos” o quizá “¿Qué tendrá en sus manos?”, por lo que además funciona como elemento distractor.
Mostrar los pulgares fuera de los bolsillos
Si dejamos el pulgar fuera del bolsillo, la actitud se vuelve clara: “todo está bajo control. No sé qué tendrá el dedo gordo, señor también de la victoria y de la condena”. En los hombres representa un intento de demostrar confianza y autoridad frente mujeres que les atraen, o agresividad en una situación conflictiva.

Ocultar sólo los pulgares dentro de los bolsillos

Es una postura que enmarca y destaca la zona genital, por lo tanto es una actitud sexualmente abierta que realizan los hombres para mostrar ausencia de miedo o interés sexual por una mujer.

   Mostrar la palma abierta

Esta acción expresa sinceridad y honestidad, mientras que cerrar el puño muestra lo contrario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Territorialidad (comunicación no verbal)

La Sonrisa