Comportamiento no verbal y percepción interpersonal

Comportamiento no verbal y percepción interpersonal

         Cook (1971) define la percepción interpersonal como "la formación de juicios sobre las demás personas por parte de los individuos, y , para ser más precisos, de aquellos juicios referentes a las personas en cuanto animales sociales". Este autor afirma que la percepción de las demás personas tiene un carácter inferencial, esto es, la persona que realiza la percepción, observa a la otra e infiere de lo que ve y oye una opinión sobre ella. Las fuentes de las que el perceptor extrae informaciones son el contenido del comportamiento del sujeto (expresiones y acciones) y el contexto en el que el comportamiento se produce. Otra fuente importante de información es la apariencia personal, la ropa y los adornos, en la impresión que los demás se forman de un individuo. Tal y como señala Argyle (1972a, p.44): "El principal fin de la manipulación de la apariencia es la autopresentación, que indica como se ve a sí mismo el que así se presenta y cómo le gustaría ser tratado". Las peculiaridades de la apariencia personal ofrecen impresiones a los demás sobre el atractivo, estatus, grado de conformidad, inteligencia, personalidad, clase social, estilo, y  gusto de ese individuo.
Argyle (1972b) enumera cuatro modalidades a través de las que se puede interpretar el comportamiento no verbal de una persona:
1.- Interpretación en términos de estatus y personalidad. El comportamiento no verbal se presenta como especialmente importante a la hora de establecer distintas categorizaciones consideradas fundamentales por los sujetos interagentes (raza, sexo, nivel profesional, ideología, clase, etc.). Como prueba de pertenencia a una categoría determinada se utilizan diferentes indicios físicos como el color de la piel, grosor de los labios, dimensión de la nariz, color y tipo de peinado de cabello, estatura, arrugas expresivas. Ricci y Cortesi (1980) señalan que pese a que los resultados obtenidos por este tipo de investigación puedan ser de una validez ecológica discutible, parece claro que los individuos tienden a elegir ciertas categorías a partir de las cuales suponen en los sujetos observados la presencia de cualidades estereotipadas vinculadas a la raza, clase, etc.
2.- Interpretación en términos de estado emotivo. Existe la posibilidad de inferir información sobre la situación emotiva de los sujetos a partir de las expresiones del rostro, de la postura, etc.
3.- Interpretación en términos de actitudes interpersonales. El tono de voz, la postura o la expresión de la cara pueden revelar la actitud de hostilidad-amistad de una persona. Tagiuri (1958) encontró una correspondencia perfecta en la percepción de la sensación de simpatía-antipatía.
4.- Interpretación de la dinámica de una interacción. Las expresiones del rostro, la mirada, los movimientos de las cejas, proporcionan información sobre las reacciones de los otros a fin de controlar la distribución de turnos de palabra durante la comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Territorialidad (comunicación no verbal)

La Sonrisa

MANOS EN LOS BOLSILLOS