Iniciacíon al lenguaje no verbal


LENGUAJE NO VERBAL


Introducción: Abro este blog para toda aquella persona que este interesada o iniciada en el lenguaje no verbal, es un mundo apasionante ya que con el tendrás más expectativas de futuro y podrás conocer la intención de la gente, es como meterte en su cabeza y adivinar sus intenciones.
Esto lleva gran esfuerzo ya que no es fácil adivinar con exactitud ciertos movimientos, ya que primero hay que saber el porque de el movimiento. Si son de bienestar o malestar. Todos ellos reciben señales inconscientes del cerebro que te hacen actuar así (ver el video) 


En este caso un ex-presidente americano fue pillado por el gesto del dedo, si lo volvéis a mirar veréis que el presidente esta mirando al lado contrario de donde apunta el dedo y justo cuando dice. Yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer. Poco tardaron en cazarle ya que mira a un lado pero su dedo señala lo contrario.
Siempre que la observación del comportamiento no verbal de una persona te ayude a comprender sus sentimientos, intenciones y acciones o te aclare sus palabras, habrás descodificado y usado con éxito este medio silencioso.


TIPOS DE EXPRESIONES NO VERBALES

  1. Expresiones faciales, los gestos , los movimientos (CINÉSICA)
  2. La distancia corporal (PROXEMICA)
  3. El contacto (HAPTICA)
     
         
Los tres tipos de personas
Antes de pasar a analizar distintos aspectos del lenguaje corporal, hay que resaltar que según la PNL (Programación Neuro Lingüística) hay 3 tipos de personas, según la forma en que tienen de pensar. Debido a su forma de pensar, adoptarán un tipo de lenguaje verbal y corporal.
Los tres tipos de personas son:
  1. Cinestésicas o Kinestésicas. 45% de la población.
    Piensan a través de sentimientos. Usan lenguaje relacionado con los sentimientos: siento que no está bien, tengo la impresión de que esto está bien. Son sensibles al tacto y al olfato. Son personas que hacen las cosas despacio. Son personas que se acercan mucho a otras al hablar.
  2. Visuales. 35% de la población.
    Piensan a través de imágenes. Usan lenguaje relacionado con la vista: ya veo lo que quiere decir, no lo tengo claro, podríamos enfocar el tema. Son personas que hacen las cosas rápido, ya que las imágenes son rápidas. No se acercan mucho al interlocutor (necesitan ver todos los movimientos).
  3. Auditivas. 20% de la población.
    Piensan a través de sonidos. Usan expresiones del tipo: me suena extraño, ya he escuchado lo que ha dicho. Hablan pausados, dan mucha información, y son reflexivos. Se acercan más al interlocutor que los visuales.
    En realidad, todos somos a la vez visuales, auditivos y kinestésicos. Aunque predominará una o dos de las formas de pensar. Y sobre todo en momentos de tensión, usaremos la forma de pensar que predomine. Lo ideal es que cuando nos comuniquemos con alguien adaptemos nuestro lenguaje, velocidad y expresiones al tipo de persona que es nuestro interlocutor, así nuestro lenguaje llegará más claro. Por ejemplo formular una pregunta adaptada a la personalidad del otro: ¿Ves lo que digo?(visual), ¿Cómo te suena lo que digo?(auditivo), ¿Cómo te sientes en relación a esto?(kinestésico)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Territorialidad (comunicación no verbal)

La Sonrisa

MANOS EN LOS BOLSILLOS