Tipos de apretón de manos y como no hacerlo


EL APRETÓN DE MANOS


El saludo o apretón de manos es el primer contacto que tienes, puede decir mucho de nuestra personalidad o de nuestra actitud en el momento hacia esta persona o situación en que nos encontramos.

El apretón de manos, como elemento de comunicación no verbal, ha sido adoptado casi en todo el mundo como forma habitual de saludar a una persona. Sin embargo, hay saludos tradicionales (como la reverencia) que permanece todavía en países asiáticos. La forma firme o suave de dar la mano a las personas, también forma parte de la del lenguaje no verbal y los diferentes rasgos de cultura






Si damos  la mano y dirigimos la palma de la mano hacia arriba estamos demostrando debilidad y sumisión. Si la palma esta hacia abajo es dominación 






Un apretón de manos que transmita confianza  y seguridad tiene que ser  firme y mirar a los ojos y con una sonrisa ni muy larga ni muy corta Con 3-5 segundos es suficiente

-Levántate: si el saludo te sorprende sentado. A las mujeres se las tolera permanecer sentadas, pero cada vez son más las que optan por ocupar la misma posición que el interlocutor.

-Controlador: Si al saludar usted siente que la otra persona la atrae hacia él con su mano o lo guía en una dirección Puede identificarlo también si éste mantiene su brazo demasiado rígido, lo que indicaría que además es agresivo en su afán de controlar cualquier interacción o persona que se encuentre en la habitación.

-El pez muerto: Dar una mano blanda o ofrecer solo la punta de los dedos expresa inseguridad, falta  de decisión, poco carisma en definitiva estamos expresando falta de energía y falta de convicción en lo que vamos







-Trituradora de huesos:  Es un apretón firme que si se encuentra con un interlocutor que también lo usa, puede llegar a dejar las manos rojas y una fuerte polémica.Este saludo está diseñado para intimidar, por lo que si devolvemos el saludo de forma similar, aunque no con la misma intensidad, puede traer efectos positivos para la relación ya que demuestra valentía y confianza en sí mismo. 

                 Dar la mano a otra persona es un gesto en  señal de bienvenida, de apariencia formal y agradable. Pero hay situaciones y bienvenidas que esconden intenciones que no lo son tanto. Es el caso, por ejemplo, de la persona que os aprieta la mano derecha y os coger o el codo o el biceps derecho con su mano   izquierda: esto es una señal que evidencia su intención de manipularnos desde el primer momento. Llevad cuidado con quienes os saluden asi!!!!!



TIPOS DE SALUDO SEGÚN PAÍSES

Europa
En Europa, el saludo tradicional es un apretón de manos, seguido, en ciertos casos, por un abrazo o incluso un beso o dos en las mejillas entre amigos. Mientras en países como Alemania, Austria, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Noruega, Rumania, Suecia, la gente se aprieta las manos con bastante firmeza, en otros países como España, Francia o Italia, el apretón es más ligero y más cálido.
En los territorios latinos, los abrazos, las palmadas en la espalda y los besos en la mejilla son muy frecuentes, sobre todos entre familiares y amigos. Pero no son propios de países como Alemania, Austria, Dinamarca, Polonia, Noruega o Suecia. Es más, al presentarse, en Hungría o Polonia, las personas suelen estar a un brazo de distancia entre ellos. En Rusia, es común el «abrazo de oso», que va acompañado a menudo por dos o tres besos alternos y rápidos en las mejillas. Al contrario, en Finlandia este gesto no es nada común. Si en la Europa continental la gente se aprieta las manos tanto a la llegada como a la despedida, al comenzar y finalizar el día, en el Reino Unido es menos frecuente.

África y Medio Oriente
En África y en Oriente Medio, debido a las distintas nacionalidades y a las influencias surgidas en la época de la colonización, los gestos son muy variados y complejos. En muchos países árabes (Arabia Saudí, Sudán, Egipto, Jordania), la presión no es tan fuerte como en Europa, pero el apretón es considerado sincero, cálido y suave.
En Líbano, el saludo habitual incluye una inclinación cortes de cabeza. Como signo del estatus inferior del sexo femenino, en Zimbabue las mujeres y las muchachas hacen reverencias. En otros estados, es muy difícil generalizar el saludo, debido a las culturas diferentes que se han desarrollado en las tribus. Es el caso de Nigeria, Zaire, Mali, Ghana etc. En Marruecos, los buenos amigos se saludan besándose en la mejilla, en las grandes ciudades.

Asia y la zona del Pacífico
Para países asiáticos como Japón, República China o Corea del Sur, una reverencia o simplemente una inclinación de cabeza bastan para marcar un saludo de llegada o despedida. En algunas comunidades, el saludo es un gesto en el que las manos se juntan como en actitud de rezar, a la altura del pecho y la cabeza se inclina ligeramente. Se llama “namaste” en India o Bangladés, y “wai” para los tailandeses. La gente de Bangladesh da la mano a los hombres occidentales, pero frente a una mujer, de cualquier nacionalidad, bajan la cabeza. Debido a la influencia británica la isla de Singapur, por ejemplo, guarda el apretón de manos tradicional, haciendo también una ligera reverencia si se están dirigiendo a un oriental. Algunos países más desarrollados de Asia y con negocios en Europa han adoptado el apretón de manos, pero este se suele hacer suavemente, sin contacto directo, como en Japón, por ejemplo.
En Australia, el apretón de manos es firme y amistoso, mientras que en Fiyi la población se saluda con la cabeza, levantando las cejas. Un apretón menos convencional lo encontramos en Nueva Zelanda donde el agarrón es fuerte y la mirada directa.

América del Sur y América Central
 de América Latina. Por lo general, los hombres se abrazan, dándose cariñosas palmadas en la espalda y las mujeres se saludan con un beso ligero en la mejilla (una especie de "beso falso"), siempre y cuando se hayan presentado anteriormente. A diferencia de los norteamericanos y los europeos, la gente de América Latina suele tender la mano con más suavidad y retenerla más rato cuando se presenta. En Argentina y Uruguay a diferencia de la mayoría de los países del mundo, los hombres se saludan entre ellos con un beso en la mejilla.

Estados Unidos y Canadá 
En la parte nórdica del continente americano, la forma estándar de saludo es un apretón de manos, siempre acompañado de un contacto ocular directo. Sin embargo, no son frecuentes los abrazos, excepto en Quebec, donde los amigos, igual que en Francia, se pueden abrazar ligeramente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Territorialidad (comunicación no verbal)

La Sonrisa

MANOS EN LOS BOLSILLOS